5 (100%) 1 vote[s]

Últimamente he visto demasiadas notas y videos relacionados con el GRAN problema de la contaminación del plástico en el océano y me parece genial que este tipo de información esté presente para generar consciencia y reducir nuestro consumo plástico.

El pasado 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos, un día para ser conscientes de la impotancia que tiene el mar en nuestras vidas y también una llamada de acción a reflexionar sobre cómo podemos cuidarlo y generar acciones que preserven la vida marina y reducir la huella humana en lo posible.

Por la cercanía con esta fecha estos últimos días he visto cantidad de videos y leído notas, que en lo personal me ponen muy triste, sobre la enorme cantidad de plástico que termina en el mar contaminando no solo el océano, sino afectando a los animales también. La revista National Geographic lo ha plasmado de manera GENIAL en su portada de Junio 2018, donde una bolsa de plástico simula un iceberg. Esta idea no solo es genial sino que además fue creada con mucho orgullo por el artista mexicano Jorge Gamboa.

Internet hace palpable la realidad que uno cree lejana

Una de las grandes ventajas de internet es que permite que información fluya y que nos enteremos de cosas que posiblemente antes no sabíamos que sucedían. He visto videos sobre una ballena con más de X kilos de bolsas plásticas en sus intestinos, aves con diversidad de plástico en el estómago y pingüinos que ahora viven en una isla de plástico. ¿Qué está pasando con nosotros? ¿Acaso somos tan egoístas que no podemos ver que cuidar de nuestro propio planeta es cuidar de nosotros mismos y del futuro?

Aquí los videos para que te enojes tanto como yo. Si esto no te provoca reducir el consumo plástico en tu vida, no sé qué más lo hará.

¡¿Qué impotencia no?! Soy del tipo de personas que esto me pone muy mal y sé que uno no puede cambiar al mundo, pero me queda claro que con acciones pequeñas se puede realizar un gran cambio e inspirar a otros. Cada acción, por pequeña que parezca IMPORTA.

¿Crees que no te afecta?¡ Reduce tu consumo plástico!

Si somos lo que comemos y los peces comen plástico, ¿qué crees que estás comiendo?

Si eres de aquellas personas que piensan que por no estar cerca del mar esto no te afecta, My friend, you need a reality check. A continuación un par de datos:

  • El 50% del oxígeno que respiramos proviene de los océanos
  • El coral está en peligro de extinción, no solo son el ecosistema de muchísimas especies marinas sino que además, protegen ante el impacto de grandes tormentas
  • Regula el clima mundial
  • Más de 200 millones de trabajos dependen directamente del océano
  • Algunos plásticos tienen químicos contaminantes que producen efectos tóxicos. Las medusas los absorven, los peces las comen y sabes quién se come el pez….tú. Estas toxinas están relaconadas con el cáncer, enfermedades autoinmunes e infertilidad, entre otras enfermedades.

El problema es real. La llamada “Isla de Basura” (Garbage Patch) que está flotando en el Océano Pacífico ya tiene un tamaño entre 700 000 km² y 15 000 000 km² (dependiendo de su medición) y ¡es equivalente a 2 veces el tamaño de Texas!

Cada año 9 millones de toneladas de plástico (¿ubicas el tamaño?) terminan en el océano. Más de 5 trillones de piezas plásticas están flotando en nuestros mares.

Sin embargo, el problema no está centrado únicamente en el océano, el reducir el consumo plástico ayudaría a otras partes del planeta. La producción de bolsas plásticas en los últimos años ha incrementado de forma exponencial y contaminan comunidades enteras.

Fuente: The Ocean Cleanup

¿Cómo puedo poner mi granito de arena?

Primero que nada hay que cambiar el chip: Piensa en reusar, no en desechar. Hay acciones muy sencillas que podrían hacer la diferencia. Son cosas diarias que no lo notas pero que contaminan un montón.

1. Lleva una bolsa al supermercado

Para empezar las bolsas de plástico no pueden biodegradarse sino que se fotodegradan esto significa que no se desintegran en su totalidad, sino que se desfragmenta en millones de pequeñísimas fibras que muchas veces ni siquiera es posible filtrarlas. Este proceso puede tardar entre 400 y 1,000 años. Pensando que una bolsa de usa en promedio únicamente por 12 minutos, es una total estupidez humana. Para evitar esto lleva siempre contigo bolsas de tela o si vas en coche, cajas de cartón para que puedas acomodar ahí tu compra. También si tu supermercado lo ofrece, opta por bolsas de papel en lugar de bolsas de plástico.

Si vas a comprar ropa puedes llevar una mochila contigo e ir guardando ahí tus compras en lugar de que te den una bolsa.

En Europa por ejemplo en la mayoría de las tiendas (supermercados, tiendas departamentales, de electrónica, etc.) cobran por las bolsas o incluso en algunos lugares ya ni siquiera venden de plástico. Lo que yo hago normalmente es llevar siempre en mi bolsa de mano una bolsa de tela por si la necesito o si decido ir al super antes de llegar a casa.

Las bolsas de plástico que ya tienes en casa pueden ser recicladas o darles otro uso. A mi me encanta tener el “happy problem” de ya casi no tener bolsas plásticas en casa.

2. Utiliza botellas de agua reutilizables y no compres agua embotellada

Cada minuto se venden alrededor de un millon de botellas de plástico para bebidas. La única ventaja de las botellas es que se pueden reciclar, sin embargo aquellas que no se reciclan tardan más de 500 años en desintegrarse. Existen diferentes opciones de metal o vidrio que puedes llevar a todos lados y que reducirán tu consumo de plástico.

En casa por ejempo puedes usar filtros de agua e incluso si te gusta el agua con gas como a mi, puedes comprar un aparato/sifón para ponerle gas al agua. Antes compraba cada semana un six-pack de agua con gas de 1.5L y ahora ya no es necesario.

3. Cambia productos de corto uso como popotes o cotonetes/hisopos

Un consumo de unos minutos que tardará años en desintegrarse. Tan solo en Estados Unidos y en Inglaterra se desechan diariamente más de 550 millones de popotes por un consumo aproximado de 20 minutos y que está afectando a los animales marinos.

Pide tus bebidas sin popote y si necesitas usar uno, puedes comprar popotes de acero inoxidable reutilizables. Muchos son portátiles y fácil de limpiar.

Con los cotonetes pasa lo mismo, muchos tienen el mango de plástico y por un consumo de apenas unos minutos se contamina por muchísimos años. Para evitar esto, compra hisopos que tengan mango de madera, de bambú o de papel.

Fuente: Justin Hoffman / National Geographic’s Planet or Plastic? campaign, a multi-year initiative aimed at raising awareness of the global plastic crisis and reducing the amount of single-use plastic that is polluting our world’s oceans.

4. Cambia tu cepillo de dientes y rastrillo

Otros produtos que son plásticos y que no se reciclan son los cepillos de dientes y rastrillos. Para reducir el consumo plástico hay también opciones alternativas como lo son cepillos de dientes hechos de bambú o hueso de aguacate.

En cuanto a rastrillos, existen opciones de rastrillos reutilizables de acero inoxidable. De esta forma podrás consumir estos productos en menor cantidad y definitivamente sin usar ningún tipo de plástico.

5. Cambia tu shampoo y gel de baño

El comprar shampoo y gel de baño en botellas plásticas genera muchísimo consumo plástico. Cada años se estima el uso de 552 millones de botellas plásticas de shampoo. Lush presenta una pastilla de shampoo que sería el equivalente a 3 botellas medianas  de shampoo, eliminando por completo la necesidad de empaque plástico. Además, están hechas con ingredientes 100% naturales, están realizados de forma ética y son libres de pruebas en animales. ¡Lush es súper cool!

6. Comida en tuppers de vidrio, no en platos de plástico

Algo que me angustia es ver el bote de basura de mi oficina después de la hora de la comida y ver que está lleno de platos de unicel por todos los que compraron comida para llevar. El tiempo de uso de dichos platos es literal de 5 minutos: del restaurante a la oficina ☹

Intenta ir con tu tupper de vidrio y que mejor te sirvan la comida ahí, además de ser más ecológico, es mucho más saludable ya que está comprobado que la comida en unicel libera sustancias que afectan la salud.

7. Intenta consumir productos sin empaque plástico

Procura consumir aquellos productos que no están empacados en plástico. ¿Porqué ponen manzanas empacadas? ¿Has notado que mucha fruta y verdura viene empacada y en realidad no tiene razón por la cual estarlo? Intenta consumir aquello que no tiene plástico como nueces y granos por kilo o incluso es mejor preferir aquellos alimentos sin plástico. Por ejemplo en vez de una mermelada en envase plástico, compra una en envase de vidrio.

8. No lances globos al aire

Soy una loca de los globos, me encantan. Siempre pienso que todo cumpeaños debería de tener un globo, sin embargo los globos son un contaminante más. Igualmente cuando uno lanza globos al aire se ve muy bonito, sin embargo todo lo que sube tiene que bajar y normalmente caen en el mar o en un lugar donde evidentemente nadie se hace cargo de ellos.

Se estima que para 2050 cada ave marina en el planeta habrá comido algún tipo de plástico.

Aquí un artículo del National Geographic para enterarte ¿dónde termina la basura que generamos?

Ayudar a reducir el consumo plástico está en nuestras manos

Mucho volumen del plástico generado se puede evitar. Es un material que tarda muchísimos años en degradarse y muchas veces ni siquiera se puede degradar. Reducir el consumo de plástico es nuestra responsabilidad.

Otra forma de ayudar es no quedarte callado y exigir a nuestros gobiernos que tengan medidas más amigables con el medio ambiente y que se promueva el reciclado.

Infórmate, cambia tus hábitos y comparte. El plástico no solo impacta nuestras vidas sino que se cobra la vida de muchísimos animales. Seamos menos egoístas y más responsables.

 

#WorldOceansDay

 

Fuentes:
National Geograpic: Plastic Pledge
MetroUK
Wikipedia: Isla de Basura
Twimg.com
Conserving Now: Plastic Bag Environmental Impact

Fuente y donación:
WWF: Oceans
Plastic Oceans: Take action
The Ocean Project
World Ocean Network

Share: