Rate this post

Finalmente después de unas vacaciones por el Eifel y la región vinícola del río Mosela en Alemania, por fin tengo tiempo de sentarme a escribir (y vaya que hay mucho por redactar). Pronto les contaré sobre esta región que es hermosa, pero en esta ocasión quería contarles que hace un par de semanas volví a sentir la emoción de ser parte de un coffee tasting como lo hacía antes en México cuando trabajaba para cierta empresa famosa de cafés.

Public Coffee Roasters

Cuando uno piensa en third wave coffee, los cafés de Public Coffee Roasters son sin duda una de las primeras imágenes que vienen a la mente. Es una de las más icónicas tostadoras de café basadas en Hamburgo poniendo el ojo en cada detalle, desde en la elección de pequeñas fincas cafetaleras alrededor del mundo, la importación del grano, el tostado y la distribución.

El cupping tuvo lugar en la más nueva de sus 3 cafeterías ubicada en el centro de Hamburg: Brandstwiete 3. Una cafetería moderna, iluminada y perfecta ubicación cerca de oficinas y lugares de interés. De diseño limpio, todo el interiorismo está a cargo de la marca londinense MADE, con esta cooperación podrás pedir en línea esa silla tan cómoda donde estás bebiendo café. Además, cuenta con una gran terraza para disfrutar de la vista al Speicherstadt.

*Como nota al pie de página, mencionar que cada una de las cafeterías estilo y personalidad propia.

What would Jesus brew?

Me parece que el café es como el vino y el mejor café es el que más te guste a ti. La ventaja de poder estar en un cupping de café no solo es la oportunidad de aprender mucho más sobre el café, sus procesos, tuestes o aromas; sino que también puedes en un corto momento disfrutar de diferentes opciones que pueden ser muy diferentes entre ellas y compartir opiniones. Yo, estoy feliz, pues aquí encontré un perfil de café que hace mucho no probaba y que me encanta. Este café es el Elida, un café de Panamá de notas florales y a arándanos y que su secado al sol le da un sabor único. Me recuerda muchísimo al Reserve Blue Java de Starbucks. Bien dicen que lo bueno toma su tiempo y es que este café, el clima de la zona provoca que los cafetos tarden más tiempo en crecer y por ende sus cerezas en madurar.

En el coffee tasting pudimos probar 5 diferentes cafés 3 de ellos de tostadoras en Estados Unidos y 2 de la casa Public Coffee Roasters:

  1. Lamplighter (Perú) 
    Fincha de Gomez Muñoz Elías. Notas de arándanos, marzipán y limón.
  2. Blanchard’s (Colombia)
    “Paraíso” variedad Geisha de la finca de José Ignacio Gómez. Notas de caña de azúcar, jazmín y madreselva.
  3. Loyal Coffee (Kenya)
    Notas de manzana, fresas, limón y jarabe de maple.
  4. Public Coffee Roasters (Kenya)
    “Kariru”. Notas de physalis y naranja.
  5. Public Coffee Roasters (Panamá)
    “Elida”. Jugoso y afrutado con notas a naranja y moras. Probamos 2 diferentes tipos de tostado, uno de 12 minutos y otro de 14.

¿Cómo se hace un coffee tasting?

Si no tienes ni idea de lo que te estoy hablando aquí te lo explico. Catar un café es bastante común no solo para percibir su aroma y sabores, sino también durante el proceso del tostado para controlar la calidad.

Primero se observan los granos de café y se comparan entre si para posteriormente molerlos ya sea de tamaño medio o grueso. Se compara el olor y nuevamente el color del café. Después, se llena la taza con agua antes del punto de ebullición y se deja reposar por 4 minutos para que se den las reacciones químicas necesarias en los compuestos del café y que éste se asiente. Una vez que terminan los 4 minutos se procede a eliminar con una cuchara la “crema” formada en la superficie para eliminar algunos residuos y quitarle el sabor amargo. Finalmente comienza el proceso de la degustación.

¡A sorber café!

Una vez listo el café volverás a realizar el ritual del aroma. Aquí deberás de olores definir los aromas de cada café. Algunos huelen a nueces, a madera, caramelo, frutas e incluso he olido cafés que huelen a atún (lo juro). Ahora es momento de saborearlo, para esto lo harás con una cuchara y deberás de sorber fuertemente. ¿Sorber? Sí, aunque tu mamá te haya dicho que no se debe de sorber, esta vez lo harás. ¿Por qué? Pues al sorber, harás que tus papilas gustativas se oxigenen y que estén en su totalidad en contacto con el café. Así harás con cada uno de los cafés.

Ahora toca describirlo. ¿Qué tipo de cuerpo tiene? ¿Cómo es la acidez del café? ¿Qué notas encuentras en el café? Achocolatadas, acarameladas, a moras, a naranja, a nueces… ¡Compártelo con quien esté a tu lado! Normalmente los coffee tastings son sociales y es increíble poder intercambiar opiniones y experiencias.

Definitivamente mi favorito fue el Elida. Es un café premiado en 2013 y 2016 como el mejor café no Geisha en Panamá y en 2018 la familia Lamastus, dueña de la finca, ganó la copa.

¡Excelente cupping de Public Coffee Roasters, gran café, buena compañía y buen ambiente! Aquí un video del evento:

¿Dónde y cuándo?
Brandstwiele 3        Lu-Vi  7:30-18:00
20457 Hamburg     Sa-Do  10:00-18:00

Wexstraße 28          Lu-Vi  8:30-18:00
20355 Hamburg     Sa-Do  10:30-18:00

Goldbekplatz 1        Lu-Vi  7:45-19:00
22303 Hamburg     Sa-Do  10:00-19:00

Wi-Fi gratuito: Sí

Share: